"Lemon & Orange curd, o cremas de limón y naranja


Unos macarons horneados el viernes, han sido el pretexto ideal para elaborar esta crema que tanto gusta en casa.
CURD, en inglés cuajado o cortado, es el término que se utiliza  para denominar una serie de preparados más o menos espesos, con o sin frutas, cremas de leche, cuajadas de los quesos o éstos de mantequilla con zumo de frutas. Ideal para rellenar tartas, tartaletas de sablé, canutillos, macarons o simplemente untar en  unas tostadas de brioche. Os propongo los dos sabores de cítricos más comunes; naranja y limón. La elaboración es la misma, sólo cambia la fruta y la cantidad de sus ingredientes.

Macarons


Ingredientes para el LEMON CURD :                     
3 limones                                              
3 yemas de huevo                                
150 gr. de azúcar                                
150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
Ralladura de 1 limón

 Ingredientes para el ORANGE CURD:                        
140  ml. de zumo de naranja
3 huevos enteros                                
215 gr. de azúcar                             
100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
Ralladura de 1 naranja                          

Elaboración en Thermomix:

  • Rallar las pieles del cítrico elegido y reservar.
  • Glasear el azúcar en la TH y agregar la ralladura. Volver a glasear para conseguir un buen rallado.
  • Añadir el zumo, la mantequilla y las yemas/huevos y batir unos segundos para mezclar bien el conjunto. 
  • Programar 12-15 minutos, 80º, velocidad 2.
  • Cuando finalice el tiempo comprobar el espesor. Tiene que tener la consistencia de una crema, pero no muy untuosa. Al enfriar espesará más.
  • Volcar en un tarro hermético con tapa metálica, cerrar y volcar boja abajo hasta que enfríe totalmente. Así se produce el vacío y podremos conservarlo mas tiempo en la nevera.

Elaboración tradicional:

  • Rallar las pieles del cítrico elegido y reservar.
  • En un cazo de buen fondo, pondremos las yemas/huevos con la ralladura y el azúcar y batiremos con varillas hasta que espume. Agregamos el zumo y llevamos a fuego suave removiendo constantemente.
  • Continuamos batiendo mientras añadimos la mantequilla en cubitos hasta que veamos que la crema espesa y está cremosa.
  • Volcar en un tarro hermético con tapa metálica, cerra y volcar boja abajo hasta que enfríe totalmente. Así se hace el vacío y podremos conservarlo mas tiempo en la nevera.



Comentarios

  1. Hola preiosa!!! vengo a decirte respecto a lo que me comentabas del aceite en la Dukan que efectivamente es algo que yo tambien llevo fatal.....lo que hago, esq me echo dos o tres gotinas en la sarten o la cacerola, y luego las seco con papel de coicina.....es lo unico que se me ha ocurrido para poder hacerla......por lo demas conozco a mucha gente que la esta haciendo y la verdad esq estan todos muy contentos.....besicossss.....me voy de aqui que este lemon curd me esta poniendo los dientes larguisiiiiisssmosssssssssssssss!!! Besicos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!Te devuelvo la visita y te digo que volvere por aqui,que me gusta tu blog.Y que sepas que te tengo un poco de envidia por estos maravillosos macarons-que a mi se me resisten,no me salen-....un beso y gracias por visitar mi blog!!!

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por tu visita a mi cocina , gracias a ti he podido ver las maravillas de recetas que tienes y un blog muy bonito , con esta entrada dulce que es una perdición de verdad con lo que me gusta el lemoncurd , de naranja no lo he probado hacer asi que ya no tengo excusa jaja, aunque lo haré dentro de un tiempo que la dieta ahora no me deja poder comer cosas tan deliciosas
    mil besosssssss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! muchas gracias por tu visita porque me ha encantado conocerte a ti y tu blog!! Estoy viendo tu recetas y me encantan. Son todas deliciosas y hechas con mucho gusto. Y las fotos buenísimas!
    Tengo unas ganas enormes de hacer macarrons y esta crema parece deliciosa!!
    Un beso y me quedo como seguidora!

    ResponderEliminar
  5. Hola gracias por tu visita,me encanta tu blog eso que todavía vi poco,te seguiré.Tengo que probar a hacer los macarons,y el lemon curd.besinos desde Asturias.

    ResponderEliminar
  6. Hola! te vi en los seguidores de Alma, y la foto de los macarons me llamó la atención, así que hice click...y aquí estoy!

    Qué grata sorpresa, ya me tienes enamorada de tu blog!

    Es todo precioso, la fotografía, el diseño...y que recetas tan deliciosas!

    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  7. Fantásticas fotos, me encantan, voy a seguir mirando... un besote guapi.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan el sabor de estas cremas.
    Te sigo desde hoy.
    Un beso,Mily

    ResponderEliminar
  9. Gracias por visitarme, he entrado en tu blog y mira lo que me encuentro, macarons, yo ando peleándome con ellos, me quedan bien, pero a las pocas horas se me reblandecen, ¿te pasa a ti lo mismo?, es que me pasa la humedad de la crema a las dos tapas del macaron.

    En cuanto a mi cake en el molde calabaza, la próxima vez que lo haga haré un poco más de cantidad, pues el molde lo admite y quedaría más bonito.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola es mi primera visita a tu blog ..me encantan las recetas ..te sigo …y te invito a compartir mis recetas y blog ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  11. Pilar, los verdaderos macaron tienen que quedar así, blanditos, a mí, después de un par de días guardados me quedan así y es como deberían degustarse. Pero si a tí no te gustan, prueba a impermeabilizar un poco las "tapas" como tú dices, con manteca de cacao, no es fácil encontrarla. Yo no lo he hecho nunca.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  12. La foto invita a probarla. Tiene una pinta estupenda y pienso hacerla un día de estos. Ya te contaré ;-)

    ResponderEliminar
  13. Uffff!! Que cosas mas ricas y yo con la dichosa Dieta Dukan...pufff
    Es mi primera entrada y seguro que no sera la ultima a tu Blog y a lo mejor es un poco descarado pedirtelo pero un paso a paso de los Macarons,anda porfa...
    Un Beso desde Cadiz y Gracias por tu comentario en mi Blog,en cuanto nos veamos te invito a Pan con Aceite y Azucar la mejor merienda del mundo mundial.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por las dos recetas!!!
    Estas navidades pienso hacer un tronco de navidad relleno de orange curd. Ayer me puse a ello y pillé la receta de un orange curd de otra página. Me salió fatal...Se cortó!!!

    Por lo que me han dicho después del desastre, parece que si supera los 83 grados de temperatura, se corta.. y la receta ponía 90º!!!

    En cambio, hoy he hecho el tuyo y me ha salido de maravilla!!!

    Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto