Crema de Gambas

























Siguiendo con recetas de platos para las fiestas que se avecinan, la crema de gamba blanca, gambón o langostino, es una receta muy fácil y rica que me ha pasado mi amiga Tati.

Sopas y cremas de pescado, cientos!!!.Ésta me ha gustado mucho por el sabor concentrado que conseguimos con el braseado de las cabezas y peladuras del crustáceo. Lleva muy pocos ingredientes y casi todos los tenemos en casa.

Ingredientes para 4/6 personas:
  • 1 kg de gamba blanca, gambón o langostino
  • 2 zanahorias
  • 1 cucharada de tomate concentrado o 2 de tomate frito
  • 2 puerros
  • 2 cebolletas
  • 1 diente de ajo
  • 50 gr. de jerez seco (fino)
  • 1,5  litros de caldo de pescado sin sal o agua
  • 2 cucharadas de mantequilla o aceite de oliva virgen extra.
  • 2 cucharaditas de Maizena (opcional)
Elaboración:
  • Pelar las gambas y reservar las cabezas y los cuerpos.
  • Trocear todas las verduras en brunoise (muy pequeño). Saltear en una olla de buen fondo con mantequilla. Puede hacerse con aceite de oliva si se desea, pero la mantequilla le da un toque más cremoso.
  • Cuando se hayan pochado un poquito, añadir las peladuras, el ajo, el tomate, el oloroso y el agua o caldo de pescado. Cocemos durante 20 minutos, no más.
  • Retiramos y trituramos un poco. Si utilizamos TH, apenas 2 golpes del 1 al 5. 
  • Colamos muy bien por un chino o colador de malla muy, muy fina.
  • Ponemos una sartén amplia al fuego y hacemos las gambas a la plancha.
  • Reservamos unas cuantas gambas enteras por comensal y el resto lo trituramos con el caldo ya colado.
  • Si vemos que nos gusta un poco más espeso de textura, añadimos un par de cucharaditas de almidón de maiz poniéndolo al fuego y dejando que hierva un par de minutos.
  • Para emplatar mejor, colocamos las gambas en el centro del plato de cada comensal, y añadimos la crema bien caliente.
Tati no le pone sal porque el concentrado de las cabezas es muy sabroso, yo se lo pongo. Queda pues a gusto de cada uno...

Que os aproveche!!!



--------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

  1. Me encanta la crema de marisco sea de lo que sea.
    Yo tambien la tengo prevista para esta s fechas que siempre me la suelen reclamar.
    Besitos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Fabulosa esta crema e ideal para estos días. Me gusta muchísimo esta receta.

    ResponderEliminar
  3. Menudo color y sabor tiene esta cremita, me ha encantado. Me tomo unos días y quiero antes de irme desearos unas felices fiestas, que las disfrutes con los que más quieres y nos vemos a la vuelta. Salud y suerte para el proximo año. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola, hola. Hice la crema siguiendo tu receta paso a paso, aunque poniendo las cantidades a ojo. Susituí el jerez por un pelotazo de güisqui, jejeje. Quedó fantástica, de verdad. La mejor que he probado nunca. Gracias mil. Encima he visto que eres pucelana, como yo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto