domingo, 20 de marzo de 2011

Tarta de manzana y suizos


Mi abuela materna no se distinguía por ser  una gran cocinera, pero esta tarta de manzana y un bizcocho cuatro cuartos, salieron de sus fogones. Concretamente de su  cazuela horno "ROS", artilugio que le vino de perlas a muchas amas de casa que, por entonces, no tenían hornos en sus cocinas. Por aquellos años, casi cuarenta,  el término francés "brioche", que ahora suena tan bien, no se conocía en nuestra casa. Eran los bollos suizos los que ella compraba en la pastelería del barrio. 

Ingredientes para un molde de rosca de 26 ctm.
  • 4-6 bollos de brioche o suizos del día anterior.
  • 4-5 manzanas Reineta cortadas en lonchas finas
  • 400 ml. de leche entera
  • 4 huevos grandes.
  • 5 cucharadas colmadas de azúcar.
  • Chorrito de brandy (opcional)
  • Azúcar para caramelizar el molde
Cazuela horno de rosca

Elaboración:
  • Caramelizamos el molde que vayamos a utilizar poniendo unas cucharadas de azúcar en el fondo y repartiendo bien por toda la superficie y laterales del mismo. Aconsejo utilizar un molde antiadherente o que no esté rayado, para facilitar el desmoldado. Reservamos.
  • Laminamos las reinetas.
  • Cortamos los suizos en rebanadas de 1 ctm. 
  • Vamos colocando una primera capa de manzana en el fondo, acaballando las rodajitas para conseguir una bonita forma al desmoldarlo.
  • Colocamos encima otra de brioche y así sucesivamente hasta terminar con una capa de manzana.
  • Batimos los huevos con la leche, el azúcar y el brandy.
  • Vamos vertiendo por encima de la tarta, procurando mojar toda por igual. Lo ideal es que se impregne bien, pero que no "nade" en líquido. Cuando cuaje quedará como un flan.
  • Precalentamos el horno a 180º. Cuando vayamos a introducirla, bajamos a 160º y la horneamos durante 45 minutos o hasta comprobar que ha cuajado introduciendo un palillo o aguja limpia.
  • Esta tarta está hecha en la cazuela horno, por tanto la he cocido en la vitro a temperatura mínima.
  • Se desmolda tibia, poniendo cuidado para que no se desmorone. 
  • Enfriar y guardar en la nevera hasta el momento de servir.



12 comentarios:

  1. Hola, me gusta mucho la receta recuerda un plato que preparo mucho mi madre cuando yo era niña!
    Gracias por visitar mi blog!
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu receta, me la guardo, que me encantan los bollos suizos (mi abuela también los llamaba así) Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. ohhhh...qué delicia! Además el brioche ya está hecho!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Madre mía!!! Casi me como la primera foto!!! Que ricura!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Saludos.

    Te invito a pasarte por "Blogs de Recetas", un directorio donde puedes encontrar otros Blogs de Recetas como el tuyo. Solo tienes que registrarte e indicarnos tu Blog. Gratis y sin mas compromisos.

    http://blogsderecetas.foroactivo.com

    Si, ademas quieres participar con Link a tus Recetas o en el Foro, seras bienvenido.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola, en la cazuela-horno todo sale muy rico pero es incompatible con la vitro, solo funciona con los fogones de gas, el agujero del centro está precisamente para que el calor que emite el fogón suba a la superficie, sino no podría hacer la función de "horno" Si realmente lo has hecho en la vitro como dices, no te habrá funcionado.

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónim@.
    Realmente está hecha en la vitro. Todas las recetas que publico están PROBADAS y publicadas para que salgan. No tendría sentido engañar a mis seguidores con propuestas falsas.
    El gas es LO MEJOR para cocinar, no lo pongo en duda, es por ello que las cocinas de los chefs son a gas. De hecho esta cazuela la conozco desde hace 30 años, es la que utilizaba mi madre en su cocina. La función del agujero central no es más que la de REPARTIR el calor homogéneamente por todo el preparado. La fuente de calor da igual, GAS, ELECTRICIDAD O VITROCERÁMICA. Pura física. Si la receta no FUNCIONA, es porque algo se ha hecho mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acabo de encontrar y quiero decirte que yo estoy haciendo ahora mismo un pollo en la cazuela-horno de mi madre y la casa huele de maravilla. La cabeza me lleva rondando hace tiempo en la cabeza, lo de probarla en la vitro y esta tarde he ido a casa de mi madre y me la he traído y aquí ando. Mi madre que es muy cuidadosa tiene hasta el libro de la olla y os pongo lo que pone: " puede usarse con cualquier fuego, ya sea de gas, butano, electricidad, petróleo, carbón, porque la Cazuela- Horno no va por fuego, sino por onda calorífica"

      Está claro que en el año 59 del que es la edición del libro no existía la vitro pero al leer lo anterior me he dicho tiene que salir, asì que me alegra saber que a ti te va bien. Por cierto, los agujeritos de la tapa, cerrados, ¿No? Es que mi madre dice que no se acuerda, y otra cosa cuando haces bizcochos en qué redonda de la vitro lo pones y al decir al mínimo qué te refieres al 1. La mía tiene del 1 al 9. Muchas gracias!

      Eliminar
    2. Tengo las instrucciones de la de mi madre del año 1958 y dice textualmente: la cazuela horno sirve con cualquier calor, ya sea gas, butano, petróleo, eléctricidad o carbón ya que no va por fuego sino por onda calorífica" así que la he usado en mi vitro y estoy supercontenta, eso sí hasta la segunda vez no me ha salido bien el bizcocho hasta que he dado con la resistencia adecuada y la temperatura.

      Eliminar
    3. Chari, los agujeritos creo que tienen que estar tapados, pero de verdad que ahora no me doy cuenta. El mínimo de mi placa es el 3, de 6 pero es bastante bajo, cada placa es un mundo. Darás con la temeratura.
      Nunca he cocinado pollo en ella, probaré, seguro.

      Eliminar
    4. Perdona que pusiera repetido el mensaje, te invito a ver mi estrada donde sale mi cazuela y el libro de instrucciones para los incrédulos. Http://cosasdechari.blogspot.com

      Eliminar