Tronco de Navidad de avellanas y chocolate


Bûche de Noël o Tronco de Navidad

Este puente lo he pasado en casita, como tantos otros del mes de diciembre. La verdad es que no somos de vacaciones de invierno. Normalmente aprovecho para montar el Árbol de Navidad . Cualquier tarde, la del 6 ó la del 7, nos reunimos los tres que somos en casa, ponemos unos villancicos de esos americanos en los que se escucha el "We wish you a Merrry Christmas", preparamos un chocolate y adornamos el árbol. Este año no ha sido así. Por circunstancias mi chico está lejos y el árbol pesa muuuucho.
Así que me he metido entre fogones y he preparado este tronco de navidad que después he llevado a casa de los papis para celebrar que hoy es hoy.
La receta es de Rosa Tovar,  un poco laboriosa, pero merece la pena. Si se tiene la plancha de bizcocho hecha del día anterior, podemos hacer la crema por la mañana, y montarlo y adornarlo por la tarde para comer al día siguiente.

Ingredientes para 8-10 personas:
Bizcocho:
6 huevos
100 gr. de avellanas molidas
2 cucharadas de cacao puro en polvo
150 gr. de azúcar
1 cucharada de MAIZENA
1 cucharada de harina
50 ml. de ron
Almíbar
100 gr. de azúcar
125 ml. de agua
Crema:
6 yemas
250 ml. de nata de 35% M.G
200 gr. de mantequilla
100 gr. de avellanas molidas
2-3 hojas de gelatina
100 gr. de azúcar.
Cacao puro en polvo
Elaboración del bizcocho:
Preparar el almibar llevando a ebullición el agua y el azúcar. Mantener hirviendo 2 minutos. Retirar y reservar.
Batir las claras con la mitad del azúcar. Batir las yemas y 1 huevo entero con la otra mitad del azúcar. Añadir al batido de yemas las avellanas y el ron. Después, agregar las harinas tamizadas con el cacao. Por último, incorporar las claras en dos veces con movimientos envolventes.
Preparar la bandeja de horno con papel especial o tapete de silicona. Verter y extender la mezcla con cuidado y meter en horno precalentado a 175º entre 10 y 12 minutos. Cuando esté cocido, sacar del horno y taparlo con un paño o papel de cocina. Ya templado, embeberlo con el almíbar frío y enrollar por la parte mas larga ayudándonos del papel o tapete. Dejar enfriar enrollado dentro de la nevera.
Elaboración de la crema:
Poner a cocer la nata en un cazo. Mientras, batir las yemas con el azúcar hasta que estén espumosas. Verter encima la nata caliente y volver a poner en el cazo. Sobre fuego suave, y sin dejar de batir, cuajar la mezcla.
Fuera del fuego, incorporar la gelatina remojada y escurrida. Ir añadiendo la mantequilla, batiendo siempre hasta que la crema esté fría. Mezclar entonces con las avellanas.
Montaje:
Desenrollar el bizcocho y rellenarlo con la mitad de la crema de avellanas fría. Volver a enrollarlo bien. Reservar 4 cucharadas de crema y el resto mezclarlo con una buena cucharada de cacao en polvo y, si nos gusta más dulce, un poco de azúcar. Forrar el tronco por fuera con esta crema de chocolate. Rematar los extremos con crema y hacer las rugosidades de la corteza del árbol con un tenedor.Reposar.
Se le suelen hacer un par de ramas cortando los dos extremos sesgados y pegando con crema uno en la derecha y otro en la izquierda del tronco. Esta vez, he preferido hacerlo sin ellas. 
En el momento de servir, se puede adornar con unas avellanas forradas de caramelo u hojitas de chocolate.









Comentarios

Lo más visto