Mousse de Gianduja


He preparado una tarta para el cumple de mi "chico" y me ha sobrado mousse. No sé si agradecerlo porque no he podido resistirme a la tentación de probarlo, luego me lamentaré..... 

La Gianduja, es  la combinación de chocolate con leche y pasta de avellana en una proporción de 40/60, aproximadamente. Luego cada maestro chocolatero le da su punto. Invento italiano, se dice que los pasteleros añadieron avellana al chocolate para abaratar los costes de los bombones, pues hubo escasez de cacao debido a la situación política del momento. 

El sabor es muy especial, no hay más que imaginarse esas tabletas de chocolate tan ricas con trozos de frutos secos. 

Ingredientes:
  • 100 gr. de leche entera
  • 3 gr. de hojas de gelatina
  • 150 gr. de Gianduja (90 gr. de cobertura de chocolate con leche + 60 gr. de pasta de avellana).
  • 200 gr. de nata líquida de 35% M.G
Elaboración:
  • Remojar la gelatina en agua fría.
  • Fundir el chocolate y agregar la pasta de avellana. Remover bien para lograr una mezcla homogénea.
  • Hervir la leche y añadir la gelatina hidratada escurriendo bien el agua.
  • Agregar la leche a la mezcla de Gianduja y remover bien desde el centro para lograr una buena emulsión.
  • Cuando la mezcla esté templada /35-40º), agregamos la nata SEMI-MONTADA y mezclamos con cuidado.
  • Vertemos en copas o en vasitos y llevamos a la nevera hasta que cuaje.


                                                                     
Podemos adornarlo con avellanas caramelizadas. Os muestro las fotos del "invento" que me encantó y que encontré en una publicación de Marta Stewart. He cambiado un poco el procedimiento, es un poco engorroso pero, como muchas cosas en cocina, sólo si tienes tiempo y un par de libros gruesos o una Espasa.....!. 


AVELLANAS CARAMELIZADAS 

Ingredientes para bañar 12 unidades

  • Avellanas tostadas grandes y de buena calidad
  • Brochetas
  • Un par de libros pesados
  • Periódicos viejos
  • 1 taza de azúcar
  • 1/4 de taza de agua
Elaboración:
  • Pinchamos con mucho cuidado las avellanas en las brochetas. Habrá que tener más avellanas de las previstas, pues se rompen con muchísima facilidad.
  • Colocamos unos periódicos debajo de la mesa donde coloquemos los libros que sujetarán las brochetas.
  • Preparamos un caramelo vertiendo en un cazo de fondo grueso el azúcar y después el agua. A mí me resulta más práctico hacerlo así porque no se ensucian las paredes del cazo con motas de azúcar. Llevamos al fuego y removemos bien hasta que se disuelva todo el azúcar. En ese momento, dejamos de remover y mantenemos hasta que se forme el caramelo. Tenemos que obtener un color ambarino. Retiramos del fuego y esperamos a que enfríe un poco, para que el caramelo tenga una consistencia algo espesa.
  • Vamos bañando las brochetas en el cazo y colocamos debajo del peso. Si se nos endurece, con llevarlo un ratito al fuego bastará.
  • Cuando enfríe bien el caramelo, cortamos el hilo a la altura deseada, sacamos de la brocheta y utilizamos.
  • Deben consumirse en el mismo día.










Comentarios

  1. Qué maravilla de mousse!! No te imaginas lo que me gusta la guaduja, es deliciosa! Y las avellanas caramelizadas quedan preciosas :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia de mousse!! Me encanta la gianguja..está super rica! Y lo de las avellanas caramelizadas, queda genial! Me gusta!
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  3. hola Mar,,,la mousse deliciosa pero esas avellanas son de lo mas bonito que e visto,,que brillo por dios ,,,

    ResponderEliminar
  4. hola Mar, el año pasado hice yo las avellanas, lo que fue se me ponen los pelos de punta....
    las clavaba en el filtro de la campana y al cabo de un rato se caían... manchaban la cocina, se rompían... horrible, salve 3 o 4 y esas si quedaron divinamente!!!
    se me quitaron las ganas de repetir.
    el lemon pie ya voy por 4, estoy causando sensación.
    ya no hay merengue que se me resista!!!
    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  5. Gloria, prueba así, me resultó muy fácil, de verdad. Sólo tienes que tener cuidado con no quemarte. Cómo me alegra que triunfes con la tarta de limón!!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Pues me alegro de que te sobrara esa mousse para poder deleitarnos con esta maravillosa delicia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta, Mar, estaría deliciosa tu mousse, guapa. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Que copas tan monas para degustar una mousse tan rica. Besitos

    ResponderEliminar
  9. Desconocía lo que era la gianduja, todo lo que lleva avellanas me encanta, y esta mousse se ve super buena y la presentación de 10, un saludo

    ResponderEliminar
  10. No dudo que la mousse esté riquísima pero esas avellanas caramelizadas, son una auténtica pasada! Me han encantado! Son increibles =)

    ResponderEliminar
  11. Mañana mismo intento prepararlo los postres con avellana me parecen lo mas y con esas avellanas de adorno ya es lo mas de lo mas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Wow! Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Esta mouse no se me escapa ;) cualquier postre con chocolate ya se merece un respeto, si ademas va servido con unas avellanas tan fashion entonces no hay excusa ;) en mi caso creo que tendría que hacer mas avellanas de las necesarias porque me las iría zampando en serie una detrás de otra. Es lo que tiene ser un ñampazampa vocacional. ;)
    Nos leemos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto