Trufas. Primera parte



Esta receta se la dedico especialmente a Cecilia, una amiga chilena que nos visitó hace pocos días. Es una amante del chocolate en todas sus variedades. Las probó en mi casa y como no pudo llevarse una cajita para Santiago, le brindo mi receta para que las haga y nos cuente.

Las aprendí de una amiga francesa de mi madre, por eso las llamo trufas Anita. En la foto se ven dos tipos, unas de tres chocolates, y otras de chocolate blanco y avellana tostada.

La base de la primera receta, lo que le confiere el toque especial, es el toffe; caramelo al que se le añade nata. Como siempre digo, si utilizamos excelentes chocolates conseguimos excelentes trufas.  Vamos a ello.

Trufas tres chocolates:

Ingredientes:
  • 50 gr. de chocolate  negro  de 70% de cacao.
  • 90 gr. de chocolate con leche.
  • 100 gr. de chocolate Fondant.
  • 95 gr. de azúcar.
  • 20 gr. de mantequilla con sal (o normal con una pizca de sal).
  • 200 ml. de nata líquida 35% M.G
  • Cacao amargo para rebozar.
Elaboración:
  • Pesar y trocear los chocolates y reservar dentro de un bowl o cuenco hondo.
  • Llevar a ebullición la nata con la mantequilla y reservar.
  • En un cazo bien seco preparamos un caramelo con el azúcar y unas gotas de limón.
  • Cuando el caramelo tome un bonito color, agregamos con MUCHÍSIMO CUIDADO y poco a poco,  la nata caliente, removiendo bien hasta que se disuelva el caramelo y no queden grumos. Ya tenemos listo el toffe.
  • Verter el toffe sobre el cuenco de chocolates y remover desde el centro, poco a poco hasta conseguir una crema homogénea. 
  • Enfriar y formar las bolitas ayudándonos con dos cucharitas. 
  • Rebozar en cacao amargo, azúcar glas, coco rallado, almendra picada, fideos de chocolate etc.
  • Darle forma con las palmas de las manos sin poner mucho cuidado. Lo estético de esta  trufa es que tenga el aspecto de las trufas del campo, arrugaditas y no demasiado redondas.
  • Ir colocando en papelitos especiales para trufa y guardar en la nevera .
En la segunda entrega de este post, os contaré cómo preparar las de chocolate blanco, una delicia sacada del libro de Iria Castro, la cocinera con la que me inicié en el mundo de la cocina.


Comentarios

  1. Deben estar de vicio, con lo que le gustan a mis hijas, me las llevo todas.
    Un beso. Lola

    ResponderEliminar
  2. me lo apunto para hacer ahora en vacas, gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué deliciosas trufas, me dieron ganas de comer un buen postreeee

    ResponderEliminar
  4. Hace muuuuucho que nop hago!!! te han quedado de maravilla, me llevo tu receta!besotes

    ResponderEliminar
  5. riquiiiiisimas ... por cierto estoy de sorteo en mi blog.. pasate si te apetece. besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Exquisitas! Me ha encantado la receta.

    Buen finde

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué MARavilla!! ;-) Las fotos son muuuuuy tentadoras, ¡dan ganas de meter la mano y pillar una o todas! Pues yo también me guardo la receta porque tiene una pinta de escándalo!!
    Un besote y gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  8. Que buenas estas trufas! He venido por un enlace al sorteo, pero veo que llego tarde, que pena! Porque mataría por esa pedazo de vainilla... jajajaja
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo quiero unas poquitas de cada, la pinta es fabulosa ya que puedo imaginar el saborcito tan rico, me encanta el chocolate.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Qué buena pinta Mar! ...seguro que estaban deliciosas!
    Un abrazo.
    Pilar

    ResponderEliminar
  11. Hola Mar! qué trufas más ricas!, oye ¿ qué pasó con el sorteo?. Un beso y feliz resto de semana!.

    ResponderEliminar
  12. Mar, qué ricas. Impaciente por la segunda entrega. Bss.

    ResponderEliminar
  13. Qué buenas estas trufas. Me imagino lo feliz que quedó mi compatriota con ellas. Una pena no poder llevarse una cajita, pero bueno, con la receta las tendrá cuando ella quiera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que tienen muy buena pinta y se les ve fácil de hacer, probaré. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto