Hojuelas





Siguiendo con la tradición de dulces de Semana Santa de mi tierra, y más concretamente con los que en estas fechas se hacen en mi casa, las  torrijas dan paso a las "HOJUELAS" también llamadas "OREJUELAS".

Aunque es una receta tradicional, no lo es tanto utilizar nata como ingrediente, pues en la mayoría de los recetarios antiguos vemos que se elaboran con aceite o manteca y huevo. Para mi gusto la nata le da un sabor muy bueno aportando la materia grasa necesaria para ligar con la harina. 

Siempre utilizo ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, pero para frituras o mayonesas, elijo uno más suave de 0,4º de acidez, pues el virgen es muy potente. El regusto de otros aceites se acaba apreciando en el sabor que queda al final y a mí particularmente, no me va.

Ingredientes:
  • 200 gr. de nata líquida 35% M.G
  • 280 gr. de harina de repostería
  • 50 gr. de anises (opcional).
  • Pellizco de sal
  • Pellizco de azúcar
  • Abundante aceite de oliva para freir
Elboración en TH:
  1. Poner en el vaso la nata, la harina, el pellizco de sal y el azúcar, y programar unos segundos a velocidad 6. Después programar 2 minutos y medio a velocidad ESPIGA, o hasta que veamos que se ha formado una bola que se despega bien de las paredes del vaso
  2. Tomar porciones de 30/35 gr. hacer una bolita y estirar muy fina con un rodillo . Podemos cortar los bordes con un cortador estriado o con un cortapizza.
  3. Ir colocando todas las masitas estiradas en un plato sin miedo, no se pegarán. Es mucho más fácil así que ir estirando y friendo a la vez.
  4. Freir en tandas en abundante aceite de oliva suave. Dejar sobre papel absorbente de cocina.
  5. Espolvorear con azúcar o almibar de miel (ver receta de torrijas).
Elaboración a mano:
  1. Colocar los ingredientes en un cuenco amplio y con una cuchara de madera, ir integrando todo hasta formar una bola que se maneje bien.
  2. El resto igual que con el procedimiento anterior.
¡Disfrutad de la Semana Santa y de las hojuelas!.
--------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

  1. Me llevo una, no se notará ¿eh?. Un besico y buena semana Santa!.

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad, te han quedado fenomenales, nunca las he hecho, así que me guardo tu receta!!
    Besotes preciosa!!

    ResponderEliminar
  3. Que ricas, me han encantado, me llevo tu receta para hacer unas poquitas. Besos

    ResponderEliminar
  4. ayyy que buenas Mar, son mis dulces favoritos pero ya sabes... lo dejaré para junio!!!!
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto