Colineta




Hace un par de semanas Rosa Tovar me invitó en su face a probar este bizcocho. Tengo alguna de sus obras y la sigo siempre que puedo. Traduce los libros de Jamie Oliver, entre otros y es una mujer muy amable. Tengo pendiente con ella, un curso de masas!!. 

La Colineta es un bizcocho muy suave y delicado, clásico de la repostería bilbaína . La dificultad estriba en la temperatura del horno. Es por eso que cada uno observará cómo se hornea mejor y cuánto tiempo tiene que estar dentro.


  • 8 yemas
  • 4 claras
  • 1/2 cucharada de zumo de limón
  • 100 gr. de azúcar
  • 125 gr. de almendra rallada
  • Ralladura de 1 limón
  • Glas para espolvorear
Elaboración:
  1. Precalentar el horno a 175º y disponer en el fondo una cazuelita de barro o cristal con agua. Tenemos que proporcionar humedad al bizcocho durante el horneado.
  2. Enmantecar un molde alargado de cake. Reservar
  3. Batir las claras un poco para igualar la consistencia. Agregar el zumo de limón y comenzar a batir con las barillas. Cuando estén bien blancas, vamos añadiendo poco a poco el azúcar hasta que consigamos un punto de merengue en el que se formen picos.
  4. Mezclar las yemas con la almendra e ir añadiendo poco a poco el merengue, incorporando con cuidado todo a la masa y con movimientos envolventes de abajo a arriba.
  5. Volcar la mezcla en el molde e introducir en el horno. Pasados 10 minutos, bajar la temperatura a 160º y cocerlo 30 minutos más. Estará listo cuando veamos que la masa se separa de las paredes.
  6. Sacarlo del horno y dejar que repose 10 minutos dentro del molde.
  7. Desmoldar sobre rejilla, enfriar y espolvorear con abundante azúcar glas antes de servir.
Según palabras de la propia Rosa, este bizcocho no siempre sale bien, a ella no le funciona hacerlo en moldes redondos. A mí se me bajó un poco pero el segundo quedó mucho mejor.
No os desaniméis y atrevéos con él. Está muy, muy bueno!!.

¡Disfrutad!



--------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

  1. no lo conocia, x lo q ya me lo he apuntado en mi libreta para hacerlo algun dia de stos.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta este bizcocho. Tiene una textura fantástica y me imagino que un sabor a limón delicioso.

    ResponderEliminar
  3. Que bizcocho con nombre más bonito y original. Tiene una pinta fantástica! Bss

    ResponderEliminar
  4. Madre mia como tiene que estar de rico, con ese toque de almendra me llevo la receta ya mismo. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu colineta, me gusta mucho, y se ve super tierno y apetecible, aquí me queso siguiendo tus entradas-
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué ilusión!. Hace días que no entraba en los blogs, más por vagancia que otra cosa. Ayer vi tu colineta y me hizo una ilusión enorme. ¡Qué contenta se pondría mi madre! Bueno, me pongo yo contenta en su lugar. Tengo que felicitarte, porque veo que te sale en todos los moldes ya. Enhorabuena. Es bueno que al que muestra algo le superen los que lo aprenden. Un orgullo. Besos.
    Por cierto también me han encantado las hojuelas y las torrijas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto