Crema exquisita de calabaza




Tiempo de calabazas, setas, castañas, buñuelos... entrando en otoño no hay nada como cocinar con estos productos de temporada. Como Ana, muchos de vosotros tendréis calabazas de vuestra propia huerta. Además de vaciarlas y utilizarlas para Halloween, le dan un sabor muy bueno a las cremas y purés de otros platos de cuchara. Pero en esta ocasión, las vamos a cocinar sólas, como ingrediente principal.
El sabor de las hortalizas asadas en el horno confieren a este plato un sabor espectacular. La cebolla carameliza y la calabaza toma un gusto uhmmmm!!!.
Lo más laborioso de esta crema, es hacerla con caldo casero de carne. Si no tenemos tiempo, podemos utilizar un brick de buena marca o una pastilla de concentrado. Sale muy bien en ambos casos.

Ingredientes:
  • 1 calabaza de 1,300 gr. aprox.
  • 1 cebolla mediana
  • 200 ml. de nata para cocinar 18% M.G
  • 500/700 ml. de caldo de carne o pollo casero
  • 1 cucharada de miel
  • Crême fraîche (opcional para servir con la crema)
  • sal y pimienta
Elaboración:
  • Precalentamos el horno a 200º
  • Lavamos la calabaza y la abrimos longitudinalmente. Le ponemos un chorrito de aceite de oliva y la metemos en una bolsa especial para asados, cerramos bien y practicamos un par de agujeritos para facilitar la salida de vapor. 
  • Procedemos igual con la cebolla, pero no la pelamos.
  • Colocamos las bolsas en la bandeja  y horneamos 50/60 minutos.
  • Cuando estén asados, esperamos a que temple un poco
¡¡Fijaos cómo ha caramelizado la cebolla en el horno!!
  • En el vaso de la batidora, thermomix o similar, ponemos la carne de la calabaza, que sacaremos con una cuchara, la cebolla entera (quitamos las primeras capas de piel asada), la nata, la miel y 250 ml. de caldo. Trituramos bien durante un par de minutos y vamos añadiendo caldo, hasta obtener la consistencia de crema que más nos guste. Si queremos se puede colar por el chino. Perdemos parte de la fibra y la crema quedará con un poco menos de cuerpo pero igualmente buena. 
  • Servimos en plato hondo y colocamos una cucharda de crême fraîche y un poco de pimienta negra recién molida en el momento de llevar a la mesa.
Sin duda, es la mejor crema de calabaza que he probado hasta ahora. Espero que os guste.

Comentarios

  1. Yo la hago muy diferente, bastante más soseta que tú, la verdad!!! Me encanta esta versión, el toque del horno y la miel tiene que hacerla riquísima!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo una calabaza que compré ayer y me está pidiendo a gritos tu receta. Se ve deliciosa.

    Buen domingo

    ResponderEliminar
  3. Miel eh!? Qué sorpresa! No quedará demasiado dulce, ya que la calabaza ya es dulzona de por sí!?
    Adoro esta crema...

    ResponderEliminar
  4. Mar; El otoño és una estación, que a mí particularmente, me encanta por la variedad de frutos y verduras que da -granadas, higos..., a más de los que das a conocer también-
    La calabaza és una de mis asignaturas pendientes de los frutos de otoño, esta parece una crema muy fina al paladar, y también para poderla hacer. Felicidades por la receta Mar¡¡ :-D ;-D

    Mar; La tardor es una estació, que a mí personalment, m'encanta per la varietat de fruites i també verdures que dóna -magranes, figues..., a més de les que dónes a conéixer també-
    La carbassa, és una de les meves asignatures pendents dels fruits de tardor, aquesta sembla una crema molt fina al paladar, i també per poder-la fer. Feliçitats Mar¡¡ :-D ;-D

    ResponderEliminar
  5. Y tan exquisita! te ha quedado estupenda y me voy a tener que hacer con esas bolsas que no las he usado nunca y las veo prácticas, verdad?

    besos

    ResponderEliminar
  6. Como me está apeteciendo un plato de esta crema, se ve deliciosa. Pues tengo una calabaza, creo para una noche tengo ya la cena.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. uhmmmmmmmmmm! muy buena pinta.
    Yo la hago con foie.
    Tengo que probar la tuya con las bolsas.
    Esta semana estoy fuera, la que viene hablamos.
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con foie? Como? Eso si que suena sugerente! Paisanos esa receta Gloria ;-)

      Eliminar
  8. En casa nos encanta, la hago cada semana y se parece mucho a la tuya, me quedo lo de poner un poco de miel. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Excelente. Me anoto la receta para cuando haga más calor, ahora con 30º no apetece mucho pero de cara al invierno me va a venir fenomenal.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. tengo una calabaza enorme en casa, que me han regalado, y gracias a ti ya sé qué hacer con ella! :)

    ResponderEliminar
  11. Yo no soy de cremas, purés, sopas, cafés, tés ni bebercios calientes ;) pero de la tarta de abajo no te dejaba ni un hilo de caramelo! qué pinta!!

    ResponderEliminar
  12. mira tu por donde, pensé que a estas alturas ya había probado todas las variantes posibles de crema de calabaza… y de repente veo algo que no había visto antes: asar las verduras en vez de sofreirlas. mmm, solo de pensarlo ya se me hace la boca agua. Por supeusto que esto hay que probarlo, aunque a mi me da que conociendome tiraré del brick de aneto para el caldo.
    Mira, te dejo otra versión de crema de calabaza por aquí: la crema de calabaza y mascarpone con piñones. Hasta ahora era mi favorita, aunque claro, habrá que probar la tuya para comparar :-))

    http://www.manulechef.com/2011/05/14/crema-de-calabaza-y-mascarpone-con-pinones/

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa:
    desde hoy te sigo en tu blog y te invitoa conocer le mío...
    http://todoeldiadecompras.blogspot.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Que rica! En mi entrada de hoy también toco calabaza aunque yo hice un pastel para halloween :) Me quedo de seguidora por aquí. Un blog muy chulo.

    ResponderEliminar
  15. Esta crema tiene una pinta exquisita, como bien la titulas. El toque de la cebollita asada y la miel me ha encantado, porque le debe dar un sabor y un aroma muy particular.
    Te mando un abrazo y que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto