Natillas con Islas Flotantes

Natillas con Islas Flotantes

Postre tradicional por excelencia. A unos nos gustan más espesitas y a otros casi líquidas. En casa las devoran y a los niños les encantan. He probado recetas que llevan huevos enteros pero a mí la que más me gusta es la que se elabora sólo con yemas, están más "finas" al paladar.
Todas aquellas preparaciones que requieran hacerse al Baño María, salen estupendas en el microondas, evitando el engorro de tener que trabajar con un recipiente dentro de otro que contenga agua. Yo no he vuelto a preparar cremas de otra manera . En cuanto le cojáis el punto, os aseguro que váis a hacer lo mismo. Os animo a hacer la receta de esta forma, la crema nunca se pega y se cuece de maravilla. El microondas es el  mejor Baño María .Usemos, pues ,este aparato que tenemos todos en nuestras cocinas sólo para calentar la leche.
No obstante os doy la receta para TH

Ingredientes:
  • 6 yemas
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 600 ml. de leche entera
  • 1 cucharada de Maizena
  • 1 rama de vainilla de Tahití
  • Piel de 1 limón.
Preparación en el microondas:

Lo primero que debemos hacer es aromatizar la leche. Para ello abrimos la vaina de la vainilla y le sacamos todas las semillas ayudándonos de una puntilla de cocina. Ponemos la leche en un bol con la vaina, las semillas y la piel de limón y hervimos un par de minutos. Tapamos y dejamos infusionar hasta que se temple. Colar y reservar hasta utilizar.
En un cuenco grande apto para microondas volcamos las yemas, el azúcar y la maizena. Removemos bien y añadimos poco a poco la leche que ya tendrá todo el sabor del limón y la vainilla. Introducimos en el microondas al 100 por 100 de potencia (900w) y programamos 2 minutos. Cuando finalice el tiempo, sacamos removemos muy bien con varillas y volvemos a introducirlo durante 1 minuto más. Repetimos el proceso minuto a minuto hasta un máximo de 6 .
Volcar la crema en una fuente o en copas individuales.

Preparación en Thermomix:

Colocamos en el vaso la leche aromatizada, las yemas, el azúcar y la maizena. Programamos 7 minutos, 85º velocidad 4. Volcar la crema en una fuente o en copas individuales.
Ahora es cuando le damos ese "toque"eligiendo la versión que más nos apetezca para adornarlas. Podemos espolvorear canela y colocar "arena" de galleta, o una pieza entera , la que más nos guste (Napolitana, Digestive, María) o colocar unas "islas Flotantes" . Éstas también las prepararemos en el micro y váis a ver lo fáciles que son de realizar y lo mejor; están suaves y bueníiiiisimas.
Galleta-Islas Flotantes



Islas Flotantes
Las llaman así porque son "montoncitos" que asemejan montañas que flotan sobre un líquido . Estas no son más que un merengue francés. Para ello utilizaremos un robot de cocina o Turmix que lleve varillas, así introduciremos aire en la preparación y montarán muy bien. Es aconsejable que las claras estén a temperatura ambiente.

Ingredientes:

  • 3 claras 
  • 3 cucharadas de azúcar 
  • Unas gotas de limón.
Preparación del merengue en TH:
Ponemos el azúcar en el vaso y pulverizamos. Reservar.
Colocamos la mariposa en las cuchillas en el vaso BIEN SECO con las gotas de limón y programamos 4 minutos a velocidad 2 y media. Cuando estén bien duras vamos añadiendo el azúcar poco a poco hasta que estén consistentes.
En este paso podemos optar por colocar el merengue en manga pastelera o ir haciendo quenels con 2 cucharas. Vamos colocando montoncitos en una bandeja apta para el microondas previamente mojada en agua y escurrida. Programamos 10 segundos a máxima potencia. ¡Ya están cocidas". No perderán la forma y son muy fáciles de manejar.

Notas:
  • Para elaborar cremas, flanes y las mayoría de los postres, es aconsejable tener los ingredientes a temperatura ambiente, evitaremos que se corte la preparación.
  • Las varillas de cocina son IMPRESCINDIBLES en repostería.

Así las preparaba mi madre en casa, con galletas María



Comentarios

Lo más visto