AJO ARRIERO

























Hoy cuelgo una receta que se me hace IMPRESCINDIBLE en mi despensa; aliño de "Ajo arriero". En otras zonas de España como Navarra, País Vasco, o La Mancha  denominan AJO ARRIERO a un guiso de bacalao . Para mí es una fritada de ajos en aceite de oliva virgen extra con pimentón y un toque de vinagre. Aprendí a hacerlo en la "Escuela internacional de cocina Fernando Pérez"  de Valladolid. Este método es fantástico para obtener un aliño limpio, casi ambarino,  con el toque rojo de pimentón y sin ninguna traza de éste, que no nos aporta nada al plato.
Haced una buena cantidad, pues se conserva estupendamente durante semanas. Éstas son mis proporciones, lo importante es quedarse con la técnica y probar a nuestro gusto.

Ingredientes:
  • 300 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 6/8 ajos laminados
  • 1 cucharada de Pimentón dulce de la Vera 
  • 30/50 ml. de vinagre de vino (al gusto)
Elaboración:
  • Ponemos a calentar el aceite con los ajos laminados, partiendo en frío para que el ajo no se arrebate con el aceite caliente. Lo freímos hasta que se pongan de un bonito color dorado. Retiramos la sartén o el cazo del fuego, sacamos los ajos y añadimos el pimentón, removiendo bien para evitar que se queme. Agregamos el vinagre poniendo cuidado, pues salpicará mucho.
  • Dejamos que enfríe totalmente. Durante este tiempo observaremos que todo el pimentón se decanta, es decir, se va al fondo del recipiente. 
  • Vertemos el aceite en un frasco de cristal utilizando un colador de tela. Si ha enfriado bien (yo lo dejo casi un día), podemos verterlo sin colar poniendo cuidado con no echar ningún poso.
  • Cerramos bien con la tapadera y a la despensa!!!.

Tened siempre a mano este condimento para cualquier verdura a la plancha, hervida, pescados o para lo que lo utilicéis habitualmente. Es tan práctico!!
Aunque no se trate de una mermelada, unas pastas de té o cualquier otra chuchería dulce, os aseguro que es un detalle perfecto para obsequiar a algún amig@ gourmet!.

Disfrutad!


Comentarios

  1. Me encanta la coliflor al ajo arriero :=)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Es una salsa que nunca he probado pero por sus ingredientes debe de estar muy rica.
    un besote!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto