Lombarda Braseada y Taller de Navidad en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid


Con María montando el papillot



La Escuela internacional de Cocina de Valladolid, FERNANDO PÉREZ,  nace como iniciativa  de la Cámara de Comercio e industria de esta ciudad. Abrió sus puertas a principios de éste año. concebida y creada para formar a los futuros profesionales del sector de la restauración, sus magníficas instalaciones albergan unas aulas modernas y equipadas a la última.

Bajo el lema, "Atrévete a preparar tu cena de Navidad", el colegio de economistas de Valladolid, organizó un curso diferente para sus asociados. Esta vez no trataron temas de IVA, ni de política tributaria, Hablamos de pulardas, sopa de pescado, crujiente de gambas, torrijas de vino con salsa de zurracapote,  y lombarda braseada con puré de manzana. Pasamos una tarde muy agradable preparando nuestra cena en una cocina profesional. Conocimos gente, simpática y divertida que sólo pretendía desconectar de su día a día y hacer algo diferente, totalmente opuesto a su profesión.

Formamos cuatro grupos para elaborar el menú completo. El  chef Noé D. Cidón, junto a su ayudante, fueron los encargados de "bregar" con este grupo tan simpático que formamos en torno al "Piano" (zona de fuegos), mesas de elaboración y demás espacios de una amplísima cocina.

 

Con mis amigas Maria y Marisu, parte del equipo encargado de elaborar "Merluza en papillot con verduritas", a Jesús lo teníamos pelando langostinos, ¡pobre!, y con Pepe y Mar, los encargados de la pularda. Les quedó "divina".
  
Sopa de Marisco
Papillot de Merluza con Verduritas 
Crujiente de Langostinos
Ya en el comedor, sin delantales ni gorros, nos sirvieron y degustamos todo lo que elaboró cada grupo.  Probamos unos vinos  maravillosos que uno de los asistentes llevó por gentileza de las bodegas LURTON. Tomé un blanco estupendo que ya no se elabora y que "mato" por conseguir aunque sólo sean un par de botellas. Tengo el gusto de abrir alguna con mis amigos ésta Navidad, seguro que saben apreciar la calidad de este caldo. El nombrecito "se las trae", "De puta madre", con perdón, pero es que así reza en la etiqueta. Hace honor al nombre desde luego.... delicioso!!!.

Y como soy muy disciplinada y casi siempre hago los deberes, os dejo la receta que más me sorprendió por la suavidad, el sabor, el color y el contraste de sabor que le aporta la guarnición. La verdura estrella de las mesas de Navidad, LA LOMBARDA.



Ingredientes:
  • Lombarda picada en juliana
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Ajos laminados
  • Vinagre de Jerez
  • Manzana reineta y un par de clavos (mi aportación personal).
Elaboración:;
  • Picar finamente la lombarda en juliana, retirando la parte blanca y leñosa.
  • Poner una cazuela amplia o sartén al fuego con un chorrito de aceite.
  • Agregar la lombarda y brasear a fuego muy suave hasta que esté en su punto.
  • Elaborar un ajo arriero  y condimentar.
  • Asar la manzana, triturar la pulpa y reservar para guarnición
  • Emplatar al gusto.



--------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

  1. ¡Qué bien lo pasarias! Se aprende un montón en estos sitios, de las clases que recibes y de lo que hablas con el resto de alumnos. La lombarda tiene que estar buenísima de esa manera. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  2. Que profesional se ve todo :) Muy guapas de gorro y una lombarda muy rica Besos

    ResponderEliminar
  3. Que suertuda poder asistir a esas clases, eres muy afortunada, la lombarda aquí es el repollo, te quedó lindísimo y su sabor ya me lo imagino.... Mmmmmm.....
    Besitos y una linda semana.

    ResponderEliminar
  4. genial la lombarda pero tu mejor!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto