Tarta MOUSSE DE FRESAS
Para una tarta de 23/26 ct. de diámetro: 10/12 raciones
Ingredientes para la plancha de bizcocho:
- 2 huevos
- 50% del peso de los huevos de harina de repostería
- 50% del peso de los huevos de azúcar
- Pellizco de sal
Ingredientes para el almíbar:
- 100 ml. de agua
- 100 gr. de azúcar
- Clavo, vainilla o canela para darle aroma
Ingredientes para la mousse:
- 500 gr. de fresas o fresones
- 500 ml de nata 35% materia grasa
- 16 gr. de gelatina en hojas
- 200 gr. de azúcar
- 1 yogur natural griego
- Zumo de medio limón
Ingredientes para la cobertura:
- 200 gr. de fresas
- 51 gr. de azúcar
- 116 ml. de agua
- 3/4 de cucharadita de maicena
- 3/4 de cucharadita de vinagre blanco
- 1 chorrito de vainilla o pasta de vainilla
- 4 gr. de gelatina en hojas (2,3gr./100 ml. de puré)
Elaboración:
Primero prepararemos el bizcocho y lo dejaremos montado sobre el molde, lo mojaremos con el almíbar y reservaremos hasta tener preparada la mousse. Por último le pondremos la cobertura y lo adornaremos al gusto.
ELABORACIÓN DE LA PLANCHA DE BIZCOCHO:
Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
Montamos por separado las claras y las yemas. Primero las claras con la mitad del azúcar y luego las yemas con la otra mitad del azúcar. Añadimos a las yemas una parte de las claras, y removemos para que la mezcla quede uniforme.
En otro recipiente hondo, volcamos la crema de las yemas y vamos añadiendo las claras montadas con cuidado, hasta que esté bien unido. Añadimos en dos o tres veces la harina tamizada con la sal, integrando con movimientos envolventes.
Volcamos en la bandeja de horno (bandeja con papel de horno o silpat) y cocemos durante 10/15 minutos. Sacar y enfriar sobre rejilla. Reservar.
ELABORACIÓN DEL ALMÍBAR:
Hervir durante dos minutos el agua con el azúcar y el aromatizante que elijamos. Retirar del fuego y reservar.
PREPARACIÓN DEL MOLDE:
Cortar un disco de bizcocho a la medida de la base del molde o aro que vayamos a utilizar. Si nos gusta alta, molde de 23 ctm, y si preferimos que sea algo más bajita para que las raciones más pequeñas se sostengan mejor en el plato, utilizaremos un molde de 26 ctm. Puede ser desmontable o un simple aro de emplatar. Colocar alrededor una tira de papel de acetato de unos 6 ó 7 ctm. de alto, y acomodar el bizcocho. Mojarlo con el almíbar, y reservar mientras preparamos la mousse.
![]() |
En copa, una buena opción si nos sobra mousse, o como postre alternativo |
ELABORACIÓN DE LA MOUSSE:
Montar la nata en un punto que no llegue a estar dura. A esto se llama semi-montar. Si la montamos mucho no integraremos bien el resto de los ingredientes. Reservar en el frigorífico.
Poner en un cazo las fresas cortadas, el limón y el azúcar. Triturar un poco y cocer durante 10 minutos a fuego lento.
Hidratar mientras la gelatina. Pasado el tiempo de cocción, volver a triturar para que quede un puré bien fino. Añadir la gelatina hidratada y escurrida, y remover bien para que se disuelva. Enfriar a temperatura ambiente.
En un cuenco amplio ponemos el yogur y la nata semi-montada. Vamos añadiendo poco a poco el puré de fresas, moviendo con cuidado con las varillas, hasta conseguir una mezcla muy uniforme.
Verter sobre el bizcocho que ya tendremos en el molde, y enfriar un mínimo de 3 horas.
Ahora prepararemos la cobertura.
ELABORACIÓN DE LA COBERTURA:
Con 175 gr. de puré será más que suficiente para la cobertura. Si sobra, es preferible dejarlo sin gelatina e utilizar para otra preparación.
Poner a remojar 4gr. de hojas de gelatina.
Cortar las fresas en pedacitos, añadir 60 ml. de agua, el vinagre y la vainilla y poner a hervir tapado. Cuando comience a hervir, añadimos la maizena disuelta en el resto del agua reservada, y dejamos cocer durante 20 minutos a fuego lento. Batir la preparación y separar 175ml. de puré. Disolver la gelatina escurrida. Remover muy bien y dejar enfriar a temperatura ambiente.Cuando esté a temperatura ambiente, volcamos sobre la tarta que ya estará fría. Dejamos pasar unos minutos, hasta que veamos que ha gelificado. Le sacamos del molde, retiramo el acetato, y adornamos al gusto.
Notas: Esta tarta puede congelarse cuando la tengamos montada sólo con las mousse. Podemos sacarla la víspera del congelador, ponerle la cobertura esperar unos minutos y retirarle el acetato. De esta forma la mousse quedará muy, muy lisa, como apreciamos en la foto. Es una técnica que se utiliza mucho en pastelería.
Notas: Esta tarta puede congelarse cuando la tengamos montada sólo con las mousse. Podemos sacarla la víspera del congelador, ponerle la cobertura esperar unos minutos y retirarle el acetato. De esta forma la mousse quedará muy, muy lisa, como apreciamos en la foto. Es una técnica que se utiliza mucho en pastelería.
![]() |
También podemos hacer pastelitos individuales |
Comentarios
Publicar un comentario