Roscón de Reyes


Roscón Relleno de nata
¿Hay algo más agradable que el olor del pan y la bollería cuando se está cociendo en el horno?. Además del aroma que le confiere el agua de azahar. Sin él,  el roscón no sabe a roscón.
Me encanta prepararlo la víspera. Mi "niña" de 17 ya no pide que le lleve a la cabalgata, así que, echo la tarde en la cocina. Mi Kenwood, el delantal, el cafetito y paciencia, mucha paciencia porque la masa tiene que subir "a su aire". Lo mejor, tener la cocina calentita.
Para los que sí váis a la Cabalgata de Reyes, os aconsejo que lo congeléis SIN PROBLEMA. Una vez fuera del horno y frío, lo envolvéis bien en papel de cocina y bolsa grande de congelación y listo. Se saca la noche anterior y por la mañana se rellena de nata, crema, chocolate o simplemente se deja natural. Se espolvorea de azúcar glas y como recién hecho; os lo garantizo.
He probado muchas recetas. Yo diría que una distinta cada año. Las masas que mejor se modelan resultan más duras y duran menos que las que son imposibles de "domesticar" para conseguir un bonito agujero central.
 Según explica Rosa Tovar en su libro "Las claves de la Cocina", "las masas levadas dulces deben amasarse con poca levadura. Suele ser normal hacer primero una masa-levadura, para iniciar la fermentación sin que los otros elementos de la misma (azúcar, sal mantequilla, huevos) la estorben. Esta masa-levadura o masa madre, se añade al resto de la masa y se deja crecer durante mucho tiempo en varios levados que suceden a otras tantas roturas de la masa. Es la única forma de que salgan finas y suaves, nada crujientes como el pan".
Sin relleno
Ingredientes para un roscón mediano:
350 gr. de harina de fuerza
10 gr. de levadura fresca de panadería
3 huevos
150 gr. de mantequilla
125 ml. de leche
100 gr. de azúcar
1-2 gr. de sal (puntita de una cuchara)
3 cucharadas de agua de azahar
Piel de naranja y limón
1 huevo para pintar
150 gr. de frutas confitadas
Azúcar y almendra troceada o fileteada.
Una sorpresa

Elaboración en Thermomix:
Masa madre:
  • Calentar 75 ml. de leche a 37º. Deshacer en ella la levadura. En un cuenco, poner 90 gr. de harina. Echar sobre ella la leche con la levadura para hacer la masa madre. Amasarla un poco, justo para mezclar. Dejarla en un cuenco bien tapada hasta que doble su volumen.
  • Verter el azúcar en el vaso y pulverizar 30 segundos. Añadir las pieles de naranja y limón y repetir la operación.
  • Agregar la leche y programar 2 minutos, 40º velocidad 5.
  • Agregar por este oreden, mantequilla, levadura, huevos, agua de azahar y sal. Batir unos segundos a velocidad 5.
  • Agregar la mitad de la harina y programar 15 segundos a velocidad 6.
  • Incorporar la harina restante y la masa madre y amasar 2 minutos a velocidad espiga.(amasar bastante).
  • Dejar reposar dentro del vaso tapado con el cubilete y con un paño, sin desmontar de la peana, hasta que doble su volumen.
  • Colocar papel de horno en la bandeja del horno. Con las manos engrasadas, retirar la masa del vaso y ponerla en la bandeja dándole forma de bola. Hacer un agujero central e introducir los dedos para darle forma de roscón. Meter la sorpresa bien envuelta en papel film.
  • Pintarlo con huevo, adornarlo con las frutas y espolvorear con azúcar humedecido y almendra fileteada.
  • Dejarlo reposar en lugar calentito hasta que vuelva a doblar el volumen.
  • Volver a pintarlo con huevo con mucho cuidado e introducirlo en el horno precalentado a 225º durante 10 minutos. Bajar la temperatura a 200º y terminar la cocción hasta que veamos que esté de un bonito color tostado.

Elaboración tradicional:
  • Calentar unos 75 ml. de leche a 37º. Deshacer en ella la levadura. en un cuenco, poner 90 gr. de hariba. Echar sobre ella la leche con la levadura para hacer la masa madre. Amasarla un poco, justo para mezclar. Dejarla en un cuenco bien tapada hasta que doble su volumen.
  • En un cuenco grande, poner el resto de la harina. Mezclar con el azúcar y la sal. Hacer un hoyo en el centro en el que se ponen los huevos enteros, la leche restante y el agua de azahar. Amasar para integrar todo.
  • Añadir la masa madre y verter sobre la mesa de trabajo donde seguiremos amasando mucho, sin caer en la tentación de añadir más harina porque la masa se pega a las manos. Trabajar hasta que esto no ocurra. Entonces seguir amasando con la mantequilla, que no debe estar muy dura, pero tampoco deshecha, hasta integrarla toda. Amasar un poco más.
  • Ponerla en un cuenco grande tapándola con un paño, y dejarla en sitio cálido para que doble el volumen. Puede que pasen 3 ó 4 horas. Entonces, romper la masa y volverla a amasarla bien para que coja aire, estirarla, recogerla,volverla a estirar entre las manos y sobre la tabla.
  • Hacer otra vez una bola y dejarla levar por segunda vez. Ahora tardará menos. Cuando haya subido el doble, romperla de nuevo y formar uno o dos roscones siguiendo los pasos del roscón elaborado en TH. Introducirlo en el horno precalentado a 225º durante 10 minutos. Bajar la temperatura a 200º y terminar la cocción hasta que veamos que esté de un bonito color tostado. Suele tardar unos 25 minutos.

Comentarios

  1. Impresionante, menuda pinta. Quiero que me traigas un trocito mañana para desayunar y porque el día de Reyes te pilla muy lejos pero cuando vengas quiero que me hagas uno pues yo creo que no me atrevo a hecerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. hola estoy de visita en tu blog me quedo en el de lo que me gusta , esta rosca esta genial, te invito a visitar mi blog dulce, besos

    ResponderEliminar
  3. ES POSIBLE Q LO HAGA SI ME PROMETES Q SALE BIEN A MI MARIDO ES LO Q MAS LE PUEDE GUSTAR DE LA NAVIDAD CREO Q SOLO ME FALTA X COMPRAR EL AGUA DE AZAHAR YA TE CONTARE.
    UN EXITO LOS CUPCAKES!!!!!IMPRESIONANTES CHICAS.

    ResponderEliminar
  4. Tati, ´he hecho ya unos cuantos en mi vida. Puedo prometerte, que al final, sale. Sólo tienes que echarle paciencia y seguir bien los pasos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola Dulce, ya he visitado tu blog, espero comapartir contigo muchas recetas. Me encanta tu tierra, la he conocido este verano.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  6. I do agree with all the ideas you've offered on your post.
    They're really convincing and will definitely work. Nonetheless,
    the posts are too short for starters. May you please extend
    them a bit from subsequent time? Thanks for the post.


    Feel free to surf to my web blog: acne spot treatment review

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto