Sardina Ahumada con guacamole y mermelada de tomate
Llevo tiempo haciendo la compra por el barrio, tiene su encanto volver a las tiendas de toda la vida y olvidarte un poco de lo impersonal de los centros comerciales. Y una mañana me encuentro con una tienda que me vuelve loca, esas de "ultramarinos" de siempre, con aceitunas de todas las clases, anchoas buenas en aceite, chicharros de barril, legumbres de la tierra, pimentón de la Vera a granel, bacalao, y un largo etcétera de buenos productos. Y entre ellos, SU MAJESTAD LA SARDINA AHUMADA...
La he elevado a esa categoría porque, a mí , que no soy muy amante este pescado azul, me ha encantado y creo que merece tanto o más aprecio que las anchoas del cantábrico.
Buscando recetas para convertir en BOCADO EXQUISITO este canapé de tapita de domingo, encontré una, del blog Romero y Más y la preparé en dos versiones, con y sin pan. También he cambiado la cebolla por chalota, creo que le aporta un saborcito picante que le va muy bien.
Ingredientes para 6 tostadas:
- 1 sardina ahumada en aceite por persona
- 1 aguacate maduro
- 2 chalotas
- Aceite de oliva virgen extra
- Zumo de limón
- Sal, pimienta
- Ralladura de mandarina
- 2 tomates de rama
- 2 cucharadas de azúcar.
- Rallar los tomates y colar la pulpa para evitar encontrarnos semillas. También los podemos pelar, extraer las semillas y cortar en trocitos. Agregar el azúcar y un buen chorrito de limón. Poner a cocer a fuego lento hasta que veamos que adquiere una textura de mermelada que nos guste. Reservar.
Elaboración del GUACAMOLE:
- Abrir el agucate y extraer toda la carne. Aplastarla con un tenedor y añadir la chalota bien picadita, un chorrito de limón, un chorrito de aceite, pimienta y sal. Reservar.
Montaje de la tosta:
- Cortamos las rebanadas de pan al biés y las tostamos en el horno o en la tostadora. Colocamos una cucharada generosa de guacamole, encima la sardina con la piel hacia arriba, un toque de confitura de tomate, adornamos con brotes tiernos. Por último ralladura de mandarina y unas gotas de aceite de oliva virgen extra .
Montaje del plato:
- Hacemos un lecho de guacamole, sobre él colocamos la sardina con la piel hacia arriba, un toque de confitura de tomate y lo presentamos junto a un bouquet de ensalada de brotes tiernos aliñada con sal y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.
Tapita de sábados, domingos o de entrante de una cena con los amigos. Cerveza o vino y a disfrutar....
Espero que os guste!!!!
Qué cosa rica, tiene que combinar a la perfección con el aguacate, una tapa perfecta. Besotes
ResponderEliminarBuenísima,me encanta la combinación de esta tosta. Un saludo.
ResponderEliminarMadre mia esta es una sardina vestida de fiesta total,te ha quedado de lujo. Mil besicos
ResponderEliminar¡Qué bien te ha quedado!.
ResponderEliminarMe alegro que te gustara la idea.
Ya sabes, para lo que quieras en http://romeroymas.blogspot.com
Saludos.
Muy muy rica, me la quedo. Besos
ResponderEliminarMenudo manjar! Te ha quedado un aperitivo delicioso y, además, muy vistoso!
ResponderEliminarMe llevo tu idea!!!
Un beso
Que bien vestidita llega esta sardina,je,je.
ResponderEliminarHay un regalo para ti en mi blog! Espero que te guste
ResponderEliminarBesos!
Hola guapa, me encantó tu blog y tus recetas, ésta es exquisita, qué delicia de plato, con tu permiso me quedo a seguirte, no quiero perderme nada y por supuesto, también te invito a visitarme, ojalás te guste para estar más en contacto!!
ResponderEliminarBesitos
Hola! Una receta de quitarse el sombrero! Tiene una presencia fabulosa, y seguro que está muy buena!
ResponderEliminarUn beso!