domingo, 25 de noviembre de 2012

Sardina Ahumada con guacamole y mermelada de tomate




Llevo tiempo haciendo la compra por el barrio, tiene su encanto volver a las tiendas de toda la vida y olvidarte un poco de lo impersonal de los centros comerciales. Y una mañana me encuentro con una tienda que me vuelve loca, esas de "ultramarinos" de siempre, con aceitunas de todas las clases, anchoas buenas en aceite, chicharros de barril, legumbres de la tierra, pimentón de la Vera a granel, bacalao,  y un largo etcétera de buenos productos. Y entre ellos, SU MAJESTAD LA SARDINA AHUMADA...

La he elevado a esa categoría porque, a mí , que no soy muy amante este pescado azul, me ha encantado y creo que merece tanto o más aprecio que las anchoas del cantábrico.

Buscando recetas para convertir en BOCADO EXQUISITO este canapé de tapita de domingo, encontré una, del blog Romero y Más y la preparé en dos versiones, con y sin pan. También he cambiado la cebolla por chalota, creo que le aporta un saborcito picante que le va muy bien.

Ingredientes para 6 tostadas:
  • 1 sardina ahumada en aceite por persona
  • 1 aguacate maduro
  • 2 chalotas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Zumo de limón
  • Sal, pimienta
  • Ralladura de mandarina
  • 2 tomates de rama
  • 2 cucharadas de azúcar.
Elaboración de la CONFITURA DE TOMATE:
  • Rallar los tomates y colar la pulpa para evitar encontrarnos semillas. También los podemos pelar, extraer las semillas y cortar en trocitos. Agregar el azúcar y un buen chorrito de limón. Poner a cocer a fuego lento hasta que veamos que adquiere una textura de mermelada que nos guste. Reservar. 
Elaboración del GUACAMOLE:
  • Abrir el agucate y extraer toda la carne. Aplastarla con un tenedor y añadir la chalota bien picadita, un chorrito de limón, un chorrito de aceite, pimienta y sal. Reservar.
Montaje de la tosta:
  • Cortamos las rebanadas de pan al biés y las tostamos en el horno o en la tostadora. Colocamos una cucharada generosa de guacamole, encima la sardina con la piel hacia arriba, un toque de confitura de tomate, adornamos con brotes tiernos. Por último ralladura de mandarina y unas gotas de aceite de oliva virgen extra .
Montaje del plato:
  • Hacemos un lecho de guacamole, sobre él colocamos la sardina con la piel hacia arriba, un toque de confitura de tomate y lo presentamos junto a un bouquet de ensalada de brotes tiernos aliñada con sal y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.
Tapita de sábados, domingos o de entrante de una cena con los amigos. Cerveza o vino y a disfrutar....
Espero que os guste!!!!






 

jueves, 15 de noviembre de 2012

PASTELES DE BELÉM"


  
Los Pasteles de Belem, también conocidos como pasteles de nata, son una especialidad dulce portuguesa.

Para quién conozca Medina de Rioseco, los "Pastèis de Belém podrían compararse a los Pasteles de Marina, los dos llevan  hojaldre y crema, su elaboración y montaje son distintos pero ambos se elaboran a partir de una  receta ultrasecreta que hacen de su crema, su hojaldre y en definitiva, del pastelito entero y verdadero, un bocado ÚNICO.

CASA PASTÉIS DE BELEM es el  local donde elaboran y venden este dulce desde 1837. Según algunas fuentes, dicen que llegan a venderse  10.000 pasteles diarios!!.

El pastelito en cuestión es de hojaldre por fuera y contiene una crema riquísima hecha a base de leche, azúcar y yema de huevo. Pueden tomarse templados o fríos, espolvoreados de azúcar y canela o naturales.

Esta  semana ha tocado HOJALDRE (petición de mi amiga Ana, que está detrás de uno de los secretos mejor guardados de Torrelavega, jajajaja). El hojaldre casero tiene su punto, es obvio porque es el que he utilizado para esta receta, pero desde que probé el de LIDL, lo hago menos porque sale PERFECTO y se manipula mejor.

Visitando vuestros blogs, encontré esta entrada de María de  "Cosicas dulces y alguna salada" y me apeteció mucho probarla para aprovechar mi masa. No exagero si os digo que no los hacía desde 2004??...
En su PASO A PASO podréis ver todo el procedimiento, a mí no me dió tiempo a fotografiarlo.

Y hechas las presentaciones y explicaciones pertinentes de cómo he llegado a preparar este post :) :) :), voy con la receta.

Ingredientes para elaborar 12 pasteles:
  • 250 gr. de hojaldre preparado o casero (plancha CUADRADA).
  • 125 ml de agua
  • 250 gr. de azúcar
  • 4 yemas
  • 250 ml. de leche entera
  • 30 gr. de harina
  • Palito de canela y piel de limón
  • Canela molida
  • Azúcar glas
Elaboración:
Lo primero que debemos hacer es estirar bien la plancha de hojaldre y espolvorearla con  azúcar y canela molida. La enrollamos como si se tratara de un brazo de gitano y cortamos porciones de unos 2,5 ctm.de ancho.

Vamos colocando cada rollo en el fondo del molde donde vayamos a  hornearlos (yo he utilizado flaneras). Aplastamos la masa en el centro y extendemos bien por  las paredes hasta formar el "contenedor" de nuestra crema. Reservar en el frigorífico mientras la preparamos.

Hacemos un almibar vertiendo en un cazo el agua y el azúcar. Cuando rompa a hervir lo mantenemos 4 minutos, retiramos del fuego y reservamos.

En otro cazo ponemos a calentar 200 ml de leche, la piel de limón y la canela. Cuando comience el hervor,
agregamos la harina disuelta en los 50 ml. de leche restante. Removemos constantemente hasta que vuelva a cocer.Retiramos del fuego y le añadimos el almibar sin dejar de remover. Colamos y reservamos hasta que se temple.

Entonces le ponemos las yemas (batidas o no) removiendo bien toda la preapración para conseguir que la mezcla quede bien ligada.

Con ayuda de un cacito, vertemos la crema dentro del hojaldre, procurando llenarlos 1/3 de su capacidad, pues la crema sube y puede salirse.
Meter a horno precalentado a 240º y retirar cuando veáis que la crema se ha tostado.

Servid templados o fríos, espolvoreados de azúcar glas y canela molida .
¡¡OS VA A ENCANTAR!!.


--------------------------------------------------------------------------------

martes, 6 de noviembre de 2012

¡¡"MACARONS" para todos!!



Los que me cononocéis sabréis que me dedico a la elaboración de  Galletas Decoradas y Dulces "Chic" y que Cuki Chic es el proyecto en el que trabajamos desde hace tres años Marisu R. y yo.
Este otoño, y debido a la demanda de vuestros correos,  hemos preparado con mucha ilusión nuestro PRIMER CURSO de MACARON.

Visitad nuestro blog y obtendréis más información.

¡Os esperamos!!



--------------------------------------------------------------------------------