PASTELES DE BELÉM"


 





















Los Pasteles de Belem, también conocidos como pasteles de nata, son una especialidad dulce portuguesa.

Para quién conozca Medina de Rioseco, los "Pastèis de Belém podrían compararse a los Pasteles de Marina, los dos llevan  hojaldre y crema, su elaboración y montaje son distintos pero ambos se elaboran a partir de una  receta ultrasecreta que hacen de su crema, su hojaldre y en definitiva, del pastelito entero y verdadero, un bocado ÚNICO.

CASA PASTÉIS DE BELEM es el  local donde elaboran y venden este dulce desde 1837. Según algunas fuentes, dicen que llegan a venderse  10.000 pasteles diarios!!.

El pastelito en cuestión es de hojaldre por fuera y contiene una crema riquísima hecha a base de leche, azúcar y yema de huevo. Pueden tomarse templados o fríos, espolvoreados de azúcar y canela o naturales.

Esta  semana ha tocado HOJALDRE (petición de mi amiga Ana, que está detrás de uno de los secretos mejor guardados de Torrelavega, jajajaja). El hojaldre casero tiene su punto, es obvio porque es el que he utilizado para esta receta, pero desde que probé el de LIDL, lo hago menos porque sale PERFECTO y se manipula mejor.

Visitando vuestros blogs, encontré esta entrada de María de  "Cosicas dulces y alguna salada" y me apeteció mucho probarla para aprovechar mi masa. No exagero si os digo que no los hacía desde 2004??...
En su PASO A PASO podréis ver todo el procedimiento, a mí no me dió tiempo a fotografiarlo.

Y hechas las presentaciones y explicaciones pertinentes de cómo he llegado a preparar este post :) :) :), voy con la receta.

Ingredientes para elaborar 12 pasteles:
  • 250 gr. de hojaldre preparado o casero (plancha CUADRADA).
  • 125 ml de agua
  • 250 gr. de azúcar
  • 4 yemas
  • 250 ml. de leche entera
  • 30 gr. de harina
  • Palito de canela y piel de limón
  • Canela molida
  • Azúcar glas
Elaboración:
Lo primero que debemos hacer es estirar bien la plancha de hojaldre y espolvorearla con  azúcar y canela molida. La enrollamos como si se tratara de un brazo de gitano y cortamos porciones de unos 2,5 ctm.de ancho.

Vamos colocando cada rollo en el fondo del molde donde vayamos a  hornearlos (yo he utilizado flaneras). Aplastamos la masa en el centro y extendemos bien por  las paredes hasta formar el "contenedor" de nuestra crema. Reservar en el frigorífico mientras la preparamos.

Hacemos un almibar vertiendo en un cazo el agua y el azúcar. Cuando rompa a hervir lo mantenemos 4 minutos, retiramos del fuego y reservamos.


En otro cazo ponemos a calentar 200 ml de leche, la piel de limón y la canela. Cuando comience el hervor,
agregamos la harina disuelta en los 50 ml. de leche restante. Removemos constantemente hasta que vuelva a cocer. Retiramos del fuego y le añadimos el almibar sin dejar de remover. Colamos y reservamos hasta que se temple.

Entonces le ponemos las yemas (batidas o no) removiendo bien toda la preparación para conseguir que la mezcla quede bien ligada.

Con ayuda de un cacito, vertemos la crema dentro del hojaldre, procurando llenarlos 1/3 de su capacidad, pues la crema sube y puede salirse.
Meter a horno precalentado a 240º y retirar cuando veáis que la crema se ha tostado.

Servid templados o fríos, espolvoreados de azúcar glas y canela molida .
¡¡OS VA A ENCANTAR!!.


--------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

  1. Muy ricos,yo también los hice hace unos días,la receta es casi igual que esa ,en mi casa duraron muy poco nos gustaron mucho a todos.besinos

    ResponderEliminar
  2. Están riquísimos estos pasteles y a ti te han quedado con un aspecto delicioso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Los conocía pero nunca los he preparado ya que desconocía la receta. Ahora ya no hay excusa!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que ricos, de este fin de semana no pasa que los haga y además con tu receta. Besos

    ResponderEliminar
  5. Que alegria ver como te han salidi de bonitos, me encanta que loa hayas hecho y te hayan quedado tan estupendos, para mi es un orgullo cuando veo que alguna de mis receticas estan en blog tan estupendos como el tuyo, un millon de gracias amiga

    ResponderEliminar
  6. Hace un montón que les tengo ganas y por h o por b nunca encuentro el momento!! me llevo uno tuyo para la merienda y a ver si me animo!

    besos

    ResponderEliminar
  7. pero que ricos , tengo ganas de hacerlos y al ver estos me voy animar para prepararlos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Mar, estos seguro que me salen!!! Porque la tarta de Santos... FRACASO TOTAL.
    Tu próximo reto: los pasteles de Marina
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tienen una pinta realmente fabulosa! Yo soy de las que adora todo tipo de postres, pero este es uno de mis favoritos!!!
    No conocía tu blog, pero me quedo por aquí para seguirte!
    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto